Red Digital de Intercambio Docente

  • Descripción
  • Objetivos del curso
  • Temario
  • Mayores informes:
  • Inscríbete

Este curso tendrá una duración de 60 horas, las cuales están distribuidas en 3 módulos: que podrá cursar en un total de 15 semanas. El modelo de educación planteado en los programas en línea, le llevará a la construcción de un aprendizaje significativo y a potenciar su capacidad para desempeñar la tarea docente. Será usted el protagonista de su propio aprendizaje, lo que supone una gran iniciativa para:


  • Aprender por cuenta propia, en su tiempo y espacio, en atención a sus intereses y necesidades y;

  • Mantener una participación activa y un alto grado de independencia y creatividad, siempre apoyado por el instructor o tutor.
  • Adquirir un conocimiento básico sobre el Trastorno de Déficit de Atención, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

  • Identificar las Características conductuales, sociales y emocionales en el TDAH y en los Trastornos Graves de Conducta.

  • Identificar las dificultades escolares del alumnado con TDA, y TDAH, potencialidades y aspectos legales para la atención del menor con TDAH.

  • Planificar actividades, aplicar estrategias y herramientas metodológicas para los alumnos en el ámbito de la Reforma Integral de la Educación Básica, en un contexto de inclusión de niños con necesidades Especiales de Educación, asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

  • Apreciar la diversidad de los alumnos.

  • Conocer y aplicar estrategias y apoyos específicos en la atención de los alumnos.

  • Adquirir elementos metodológicos y estrategias para orientar a los padres de menores con TDA/TDAH.

Los módulos a estudiar son los siguientes:


Módulo Introductorio. Manejo de la plataforma.


Módulo 1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una mirada al TDA, TDAH.


Tema 1: ¿Qué es el TDA?: Definición, Etiología, Diagnóstico. Subtipos, Evolución Histórica del Concepto (TDA), Dificultades Cognitivas en el TDA.


¿Qué es el TDAH?: Definición, Etiología, Diagnóstico, Evolución Histórica del Concepto (TDAH), Dificultades Cognitivas en el TDAH.


Tema 2: TDAH y Trastornos Graves de Conducta.


Características conductuales, sociales y emocionales en el TDA y TDAH.


Tema 3: Atención a la Diversidad: Dificultades Escolares del alumnado con TDA, TDAH, Aspectos legales para la atención del menor con TDAH


Módulo 2. Intervención Pedagógica en el aula para alumnos con TDA-TDAH:


Tema 1: Diagnóstico: Ámbito Clínico: ¿Quiénes participan en el Diagnóstico-Ámbito Educativo Evaluación Diagnóstica Grupal?, Evaluación Diagnóstica Individual: Técnicas e Instrumentos que apoyan la detección del TDA y TDAH.


Tema 2: Planificación en la Atención: Planificación didáctica, Propósitos, finalidad, Impacto en la atención.


Tema 3: Evaluación ¿Por qué y para qué evaluar?, Evaluación de los Aprendizajes: Conducta, Lecto-escritura, Habilidades Matemáticas.


Módulo 3: Identificación y Diseño de estrategias de atención para los niños con TDA y TDAH desde el marco de Inclusión en los contextos Escolar, Áulico y Sociofamiliar.


Tema 1: Estrategias de atención en el contexto escolar.


Tema 2: Estrategias de atención en el contexto áulico.


Tema 3: Estrategias de atención en el contexto socio-familiar.


Contacto:

  • Lic. Ivette Mancera Hernández
  • Correo electrónico: diplomadosenlinea@hotmail.com
  • Departamento de Educación Especial Valle de México.
  • Teléfono: 01(55) 5836-4000; 01(55) 5380-5555 Ext. 4605

Si ya participaste en un curso enterior da clic aquí


Si aún no has participado en algún curso, registrate aquí



Secretaría de Educación
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección de Educación Elemental
Departamento de Computación Electrónica

Correo electrónico:
adg0118p@dee.edu.mx